>>Formalízate para crecer

Preguntas Frecuentes

FORMALIZACIÓN:

Los siguientes requisitos son:

  • Reserva de nombre de la empresa (Reserva de Preferencia Registral de Registro de Personas Jurídicas de SUNARP) con 5 días útiles antes de su vencimiento como mínimo.
    La reserva se realiza gratuitamente en a través del CDE para empresas con aporte de capital menor a 1 UIT. Solo debe traer 5 posibles denominaciones sociales o nombres para su empresa.
    En caso de empresas con aporte de capital mayor a 1UIT deberán pagar las tasas registrales correspondientes1 a SUNARP.
  • DNI vigente, actualizado y libre de multas electorales de todos los intervinientes (incluso cónyuges).
  • Descripción del giro de negocio específico y detallado (objeto social) y aporte económico de en efectivo, bienes y/o ambos (capital social). Si el aporte es en bienes, se recomienda que la lista sea facilitada de preferencia en USB, considerando marca, modelo, serie y valor de cada bien en soles).
  • Si aporta bienes el (la) cónyuge también firmará la Escritura Pública

Requisitos adicionales para casos especiales:

  • Certificado médico para mayores de 70 años.
  • Copia literal de separación de bienes inscrita en SUNARP con antigüedad no mayor de 15 días para socios casados.
  • Poderes inscritos en SUNARP (vigencia de poder con antigüedad no mayor de 15 días)
  • Testigos en caso de discapacidad.

PASO 1: Acercarse al CDE o ingresar a la página web para iniciar proceso de constitución empresarial registrando su usuario e ingresando los requisitos mínimos (información):

  • DNI de todos los intervinientes (titular o socios y cónyuges).
  • Correo electrónico.
  • Objeto social: Descripción detallada de la actividad económica (de preferencia en USB).
  • Capital social: Aporte económico que realiza el titular o los socios a la empresa en efectivo, bienes o ambos (si el aporte es en bienes, se recomienda que la lista sea facilitada de preferencia en USB, considerando marca, modelo, serie y valor de cada bien en soles).
  • En caso de requerir requisitos adicionales, puede completar el formulario posteriormente (presencialmente o vía

PASO 2: Realizar la búsqueda y reserva de nombre de la empresa (Reserva de Preferencia Registral de Registro de Personas Jurídicas de SUNARP) a través del CDE gratuitamente para empresas con capital menor a 1 UIT (de contar previamente con la Reserva de Preferencia Registral, este paso se omite).

  • SUNARP comunicará al usuario y al CDE vía correo electrónico la conformidad de la reserva en 1 día (8 horas laborables).

PASO 3: Revisar y dar la conformidad al “formato de constitución”, que incluye la información proporcionada en los requisitos, al CDE (este paso se omite si es que el usuario realiza la constitución empresarial presencialmente).

PASO 4: El titular o los socios (y otros intervinientes de ser necesario) deben acercarse al CDE para realizar el acto constitutivo, en la fecha y llevando los requisitos indicados previamente:

  • Requisitos a presentar para el acto constitutivo:
    • DNI vigente y libre de multas electorales de todos los intervinientes.
    • Comprobante de depósito por pago de servicios notariales (el usuario recibirá previamente una proforma de pago por los servicios notariales y el número de cuenta bancaria de la notaría).
  • El acto constitutivo consiste en: la manifestación de la voluntad del titular, socios o accionistas de formar una empresa. Con este objetivo se realiza identificación de las partes, firma digital del formato de constitución y declaración jurada del capital social.
  • Con el acto constitutivo, el notario elabora y remite el testimonio digital al usuario y al CDE vía correo electrónico.

PASO 5: Acercarse al CDE para recoger su clave SOL, donde también podrá activar su RUC.

Todos los servicios que brinda nuestro Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) son totalmente gratuitos.

Sí, como parte de los servicios de formalización, están incluidas las asociaciones empresariales.

No estamos constituyendo este tipo de organizaciones, pero contamos con personal profesional en brindar orientación sobre la formalidad de las mismas.

Te brindamos un acompañamiento personalizado.

Antes: Orientación del tipo societario más conveniente según las características de su emprendimiento, apoyo en la definición del objeto social, entre otros.

Durante: Con la reserva del nombre gratuita para empresas con capital social menor a 1 UIT, con el desarrollo del acto constitutivo gratuitamente y convenios con notarias para acceder a tarifas sociales. El proceso se realiza mayormente en una misma institución.

Después: Con asesorías en temas de gestión empresarial, formalización y tributación MYPE.

Los principales beneficios de la formalización empresarial son que permite aumentar tus oportunidades de venta; tener acceso al mercado nacional e internacional, poder acceder a financiamiento para potenciar el crecimiento de tu empresa, así como poder aprovechar las normas especiales de impulso para la micro y pequeña empresa.

Es gratuito, en nuestro Centro de Desarrollo Empresarial, desarrollamos un acto constitutivo que cumple la misma función que la minuta para efectos de constitución de conformidad con el Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE.

Sí, es posible. Pero actualmente en nuestro Centro de Desarrollo Empresarial no estamos constituyendo este tipo de organización.

Si, un extranjero puede constituir una empresa, siempre y cuando cuente con carnet de extranjería o pasaporte vigente, con autorización para firmar contratos. Para poder ser representante legal o gerente general solo es necesario su carnet de extranjería.

Sí; en esta situación especial se requiere adicionalmente un testigo a ruego, el cual no debe contar con discapacidad alguna.

En el caso que un participante tenga el estado civil de casado y su aporte sea en bienes, ambos cónyuges deberán firmar la escritura pública. Salvo tengan separación de bienes inscrita en Registros Públicos.

TRIBUTACION Y LABORAL:

Existen cuatro regímenes tributarios: El nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial del impuesto a la Renta (RER), el Régimen General del impuesto a la renta (RG) y el Régimen MYPE Tributario (RMT) .

Si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y solo emitirás Boletas de Venta, te sugerimos acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS. Si te acoges a este régimen, considera que en caso tus clientes te soliciten facturas para sustentar sus gastos no podrás emitir este tipo de comprobantes por los servicios o ventas que realices.

Si tu negocio creció un poco más y requieres entregar facturas a tus clientes, te podemos sugerir: Régimen Especial de Renta – RER o Nuevo Régimen MYPE Tributario.

Si te está yendo mucho mejor y tu negocio proyecta crecer aún más, es momento de cambiarte al Régimen General de Renta - RG. También se ubicarán en el Régimen General quienes no puedan acogerse a ninguno de los dos regímenes anteriores.

El acogimiento de uno u otro va a depender de la actividad económica, teniendo en cuenta que los beneficios tributarios para las MIPYME se delimitan por los montos de ventas anuales. El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) cuenta con asesorías personalizadas que te ayudarán a elegir la opción más adecuada para tu emprendimiento.

En este régimen tributario se encuentran las personas que tienen un pequeño negocio (venta de mercadería o servicios) cuyos clientes son consumidores finales. También pueden acogerse al nuevo RUS las personas que desarrollan un oficio.

Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario:

  • No requiere llevar registros contables.
  • Sólo se efectúa un pago único mensual.
  • No está obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales.
    Para determinar tu pago único mensual deberás identificar a qué categoría perteneces, tomando en cuenta los ingresos o compras mensuales (el que resulte mayor), de acuerdo a lo que se indica en la siguiente tabla:

Si excedes el monto mensual de la Categoría 2 o si tus ingresos anuales superan los S/ 96,000 deberás cambiar de régimen.

El Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, es decir rentas de naturaleza empresarial o de negocio, que realicen las siguientes actividades:

  • Extractivas (minería y pesquería); industriales (se dedican a la transformación de productos primarios), comercio (compra y venta de bienes que adquieran, produzcan o manufacturen), servicios (cualquier otra actividad no señalada en rubros anteriores) y actividades agropecuarias (se incluyen la cría de animales y el cultivo de plantas).

En este régimen comprende a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable. Quienes no incurran en los siguientes supuestos:

Quienes tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales o jurídicas y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen 1 700 UIT. Sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

Quienes en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos netos anuales superiores a 1 700 UIT.

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo.

Al formalizar e iniciar un emprendimiento, no es obligatorio incluir a personal en planilla, siempre y cuando no se tenga la necesidad de ello.

  • No hay obligación de realizar el pago por CTS al 100%.
  • Los trabajadores sólo gozan de 15 días de vacaciones.
  • No realiza pago de gratificaciones por Fiestas Patrias o Navidad al 100%.
  • No hay obligación de pagar Asignación Familiar.
  • Tiene acceso al seguro de salud, tanto el asegurado como sus derechohabientes.
  • El aportar a una Administradora Privada de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es opcional.

No, el registro lo puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener el Usuario y Clave SOL.
  • Tener como mínimo un trabajador.
  • No pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar

Estimado emprendedor, es muy importante cumplir con las formalidades tributarias de los libros contables, los mismos que deberán ser legalizados notarialmente, los cuales se detallan a continuación:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS
  • No habrá obligación de llevar libros ni registros contables. Solo debes conservar los comprobantes de pago que se hubieran emitido y aquellos que sustenten las adquisiciones realizadas, en orden cronológico.

  • Régimen Especial de Renta – RER
  • Los únicos libros contables a que estarás obligado a llevar son: Registro de Compras y Registro de Ventas.

  • Régimen MYPE Tributario - RMT
  • Los contribuyentes del RMT deberán llevar los siguientes libros y registros contables:

  • Régimen General – RG
  • Los libros contables que estarás obligado a llevar dependerán del volumen de ingresos anuales:

Adicionalmente a los libros contables, debemos contar con los libros societarios, los mismos que también deberán ser legalizados notarialmente:

El libro de actas y el libro de matrícula de acciones, este último en caso de las Sociedades anónimas cerradas (SAC)

No, en la actualidad La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, está invitando a los emprendedores a utilizar este método de emisión de comprobantes de pago electrónico, así ahorramos el gasto de tener de mandar a imprimir boletas o facturas. Otro beneficio adicional, es que puede realizarse en cualquier momento desde una computadora con conexión a Internet y enviarse a cualquier destino a través del correo electrónico.

GESTIÓN EMPRESARIAL:

Ayuda a visualizar la posibilidad de éxito del proyecto de negocios. Permite evaluar si la idea de negocio es legal, comercial, técnica, económica y financieramente posible.

Nos ayuda a aterrizar nuestra idea de negocio a la realidad. En primer lugar, permite conocer los gastos y costos que conlleva el proyecto, de esta manera podremos saber cuánto necesitamos vender para llegar al punto de equilibrio o generar utilidades. También nos ayuda a analizar el mercado, los potenciales clientes, a definir el producto o servicio, a trazar una estrategia a seguir y una consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo que nos permitirán medir los resultados.

El modelo de negocio es la forma en que una empresa busca crear, proporcionar y captar valor. El diseño del modelo de negocio es una herramienta para planificar cómo la empresa pretende servir a los clientes y generar ingresos. Incluye los aspectos importantes del negocio y los ordena para que, posteriormente, podamos hacer la planificación estratégica y llevarlo a cabo.

a. Las fuentes de ingresos y costos: si no hay beneficio el negocio no funcionará.

b. La propuesta de valor: debe estar acorde a las expectativas del segmento de mercado.

c. La ubicación: si ponemos nuestro negocio en una buena ubicación, el éxito está más cercano.

Una pequeña empresa que desea prosperar debe saber hacia dónde se dirige y cómo llegará allí.

La creación de un plan de negocios obliga a la fijación de objetivos, la determinación de recursos necesarios para implementarlo y la anticipación de problemas que de otro modo podrían pasar inadvertidos.

En caso de que el objetivo del plan de negocios no sea el de solicitar financiación, puede redactar un plan de negocios que cumpla principalmente la función de herramienta de planificación y orientación. Además, un plan de negocios se puede mostrar a posibles socios y contactos comerciales.

Por ejemplo, aunque la trayectoria de la gerencia es muy importante para los inversores, no constituye un elemento decisivo. Sin embargo, es importante asegurarse de que el plan de negocios de la empresa sea lo suficientemente amplio como para cumplir una de sus funciones principales, que es la de ayudar al empresario a planificar el desarrollo del negocio con antelación.

Un plan de negocios, incluso si se trata de un plan informal, debe incluir por lo menos los siguientes elementos: descripción de la empresa, mercado meta, competencia, posicionamiento, clientes, distribución de las ventas y comercialización, al igual que una declaración del flujo de caja.

No espere que todo el que reciba el plan de negocios de su empresa lo lea cuidadosamente. De hecho, lo más probable es que lo lean por encima. Los inversores saben qué buscar en un plan: una empresa que crezca rápidamente y que algún día genere importantes ganancias. Por ejemplo, las empresas de capital de riesgo esperan recibir, en promedio, ganancias que superen cinco veces la inversión original en un período de entre 5 y 7 años.

Recuerde que los inversores no suelen invertir en un "producto" sino en un negocio. Muchos productos excelentes no han sido exitosos porque las personas que los desarrollaron no supieron cómo venderlos. Por lo tanto, asegúrese de comprender cómo debe comercializar su producto o servicio.

Es probable que lo primero que lean sea el resumen ejecutivo. A fin de que se destaque, señale la naturaleza singular del producto o servicio que ofrece su empresa, resalte los puntos fuertes de la gerencia, y las razones por las que la empresa generará ganancias. Muchos potenciales inversores seguirán leyendo el resto del plan si la presentación les interesó. Sin embargo, probablemente no lo lean en el orden de aparición. Algunos inversores leen directamente la descripción de la gerencia; quieren ver si alguno de los integrantes tiene experiencia en emprendimientos exitosos y una trayectoria pertinente en el rubro. Es probable que otros se dirijan a los informes financieros para ver de qué manera la empresa planea lograr rentabilidad en el largo plazo.

Debería bastar con una extensión de 30-50 páginas Un plan más extenso podría desalentar a un potencial inversor, u obligarlo a leer muy por encima el documento. No logrará causar una buena impresión con un documento de 200 páginas; el contenido del plan es mucho más importante que su extensión.

Cuanto más conciso y comprensible sea el plan de negocios, mejor será la imagen que reflejará de su empresa. Resalte detalles como la trayectoria de la empresa, qué la distingue de la competencia y la presenta como una buena inversión financiera que generará rentabilidad.

En cuanto al estilo, asegúrese de que el plan esté presentado de manera profesional, pero no llamativa. No es necesario dedicar mucho tiempo a la creación de gráficos y cuadros atractivos; simplemente asegúrese de que los que utilice sean pertinentes a la trayectoria de la empresa y sean de fácil lectura e interpretación. Tampoco es necesario usar demasiadas fuentes; es suficiente con una o dos fuentes de apariencia profesional como Times New Roman o Helvética.

Es fundamental que el plan de negocios refleje su personalidad y sus objetivos. En su calidad de pequeño empresario, deberá determinar los objetivos de corto y largo plazo de la empresa y tomar las decisiones relativas a la planificación. No puede delegar estas decisiones, ni a un consultor especializado en planes de negocios ni al abogado o contador de su empresa.

Además, la creación del plan de negocios es un ejercicio de suma utilidad porque le obliga a considerar muchos aspectos que los pequeños empresarios generalmente evitan, como la industria, la posición de la empresa en el mercado, la competencia, las capacidades de desarrollo y producción, la determinación de precios, los riesgos a enfrentar y, eventualmente, la rentabilidad. Al hacerlo personalmente, tendrá estos aspectos mucho más presentes.

Esto no significa que sea mala idea contratar los servicios de un especialista a fin de que redacte el plan de negocios. Pero en ese caso, asegúrese de participar activamente en el proceso. Es importante que la persona a cargo de redactar el plan se entreviste con usted para obtener información y conocer su personalidad, y estar al tanto de los objetivos que contempla para la empresa. Toda la documentación relacionada con las declaraciones que se formulan en el plan debe estar disponible, y el documento final debe trasmitir los objetivos de la empresa; de ser necesario solicite que editen y vuelvan a redactar el plan.

Si no tiene seguridad sobre su redacción, considere la posibilidad de recurrir a un profesional que redacte el plan a partir del primer borrador hecho por usted.

Finalmente, antes de enviar el plan, pídale a alguien que lo revise a fin de verificar que no haya errores de gramática ni de ortografía. Pídale a un colega, a un amigo o a su cónyuge que lea el plan.

En el mercado hay una amplia variedad de programas para computadora diseñados con el fin de facilitar la preparación de un plan de negocios eficaz. Estos programas varían, pero la mayoría comprende un procesador de textos, un bosquejo detallado y algunas herramientas interactivas que pueden servir como punto de partida para la creación de un plan.

Al igual que ocurre con el consultor, no espere que el programa redacte el plan por usted. Redactar un plan que transmita sinceramente los objetivos de la empresa depende de usted. Además, desconfíe de los programas que desarrollen un plan a partir de un molde. No es deseable que el plan de negocios de su empresa se parezca a otro. Por el contrario, debe destacarse a fin de llamar la atención.

El Plan de Marketing es un documento en el cual se definen los objetivos comerciales que quiere lograr una empresa durante un tiempo determinado. En él se detalla cómo se llevará a cabo el mismo (estrategias y acciones) para alcanzar dichos objetivos. Comprende el levantamiento de información relacionada al contexto que rodea a la empresa, a la competencia y al mercado del producto o servicio que queremos ofrecer.

Una buena estrategia de marketing te permite: Mantener y mejorar la posición de tu empresa en el mercado. Identificar fortalezas y debilidades de tu empresa. Potenciar las primeras y trabajar duro para reducir las segundas. Conocer tendencias de consumo (qué es lo que quiere la gente) y adaptar tu negocio a ellas. Mantener una comunicación constante entre tu negocio y el consumidor. Especificar las características del producto, su precio y la mejor manera de distribuirlo.

Es todo signo que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus competidores. Una marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Se incluyen bajo este concepto, las formas de presentación de los productos y formas determinadas de envases o envolturas. De forma general, comprende a todo elemento que cumpla con la función de distinguir productos o servicios.

No, no es obligatorio. Tampoco es un prerrequisito para iniciar actividades comerciales en el mercado. El registro de una marca es un acto completamente voluntario.

El registro de una marca es la manera más efectiva de protegerla frente a posibles copias o imitaciones por parte de quienes se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueño de la marca y en el único autorizado a emplearla por los siguientes diez años a partir de su inscripción, los cuales pueden ser renovados.

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